Archive for abril 2006

"La cofradía de los melancólicos"

sábado, 29 de abril de 2006 § 0


Marie Grübbe

de Jens Peter Jacobsen

(Fragmento)
" ¿Ignora, Señora, recomenzó [Sti Horg] con una voz lenta, aparentemente molesto e inseguro de si debía hablar o callarse, ignora Señora, que hay en el mundo una sociedad secreta que se podría nombrar la compañía de los "melancólicos"? Es gente que, desde el nacimiento, está hecha de una manera diferente a la de las personas ordinarias; tienen el corazón más grande y la sangre más viva; anhelan y desean mucho más; aspiran con más ardor, y sus pasiones son más violentas, más ardientes que las del común de los hombres [...] Pero, en el árbol de la vida, ellos buscan flores que los otros no sospechan, flores escondidas bajo las hojas muertas y las rarnas secas. Los otros, ¿conocen la voluptuosidad de la tristeza o de la desesperación? [...]

- ¿Pero por qué, preguntó Marie mirando para otro lado con indiferencia, por qué les llama los "melancólicos" ya que, en suma, no piensan más que en la alegría y en los goces de la vida, y no en lo que es duro y penoso?
- ¿Por qué? exclama él como impaciente y con una entonación desdeñosa. Porque toda alegría terrestre es breve y corruptible, falsa e imperfecta; porque la voluptuosidad abierta como una rosa, se deshoja como un árbol de otoño; porque cada soberbio placer de la vida, resplandeciente de belleza y en plena floración, en el instante mismo en el que uno va a tomarlo, está corroído por un cáncer de tal suerte a allí percibirá, cuando lo aproxima a sus labios, el espasmo de la descomposición [...] Y pregunta por qué los nombro los "melancólicos", cuando toda voluptuosidad una vez alcanzada cambia de figura y se transforma en desagrado, cuando cada transporte de entusiasmo no es más que el último suspiro angustiado de la alegría, cuando toda belleza es la belleza que miente; toda felicidad, una felicidad que se rompe."

El movimiento...siempre el movimiento (8 mayo)

martes, 25 de abril de 2006 § 1


Viene uno más aunque hayas decidido paralos, que no hubiera otro - o al menos, no contara en tu cronología personal-. Pero ahí está, viejo y radiante a la vez, demostrando que la voluntad en nada le afecta. Llega, muy despacio, a dejar otro número para sumar. Ya no eres la niña de cabello corto y mejillas redondas (tratando siempre de simularlas), que mira hacia arriba buscando los sueños. Ahora te espías delante y detrás del espejo, te preguntas, y cuando sueñas el recorrido es interno. Por fortuna, aunque pasen 40 años siempre habrá algo nuevo para ti, igual que para todos. No lo dejes ir. No deberías. Nadie debería.

La lección de este año ha sido más bien agria. Felizmente, cada ciclo trae en sus manos algo distinto.

¿En qué irá a parar todo esto cuando tengas otros 10 o 20 años? Sé que a diario te haces la misma pregunta.

Felicidades, Milena.

Contador de visitas

Powered By Blogger