Gran Gala de ópera: la historia de los "castrati"

jueves, 13 de diciembre de 2007 § 2


“No hay humano que pueda cantar tan divinamente. Es como si un ángel se hubiera apoderado de su cuerpo” dijo uno de los narradores al describir el talento de los “castrati” durante la obra “De monstruos y prodigios” y el público conoció de cerca la historia de estos cantantes muy apreciados en Europa durante más de tres siglos.

Los días 12 y 13 de diciembre, a las 20:00 horas, se presentó en el Teatro Calderón una Gran Gala de Teatro a fin de conmemorar el 175 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La obra está inspirada directamente en “La historia de los castrati” de Patrick Barbier; Jorge Kuri –fallecido en 2005-, adaptó el texto como “De monstruos y prodigios”.

Una gran cantidad de público ocupó los asientos del teatro mientras 7 actores en escena y 13 creativos ilustraron la vida de un cantante de ópera denominado “castrati” y a partir de él la de otros que fueron representativos en la historia musical de Francia e Italia desde el medioevo hasta los inicios del siglo XX.

Raúl Román fue en la obra “Jean Paré”; Gastón Yanes “Ambroise Paré”, Javier Medina “II virtuoso”, Kaveh Parmas “Sulaimán”, Edwin Calderón “Baldassarre Galuppi”, Miguel Ángel López “Quirón” y Luis Fernando Villegas “Napoleón Bonaparte”. Representaron en escena a tres narradores, un maestro pianista, un cantante “castrati”, un joven castrado por accidente, perseguidores y perseguidos.

Pese a la manera en que hoy día se perciba a la castración –generalmente desagradable-, durante cientos de años se consideró una práctica noble en la medida que convertía a niños de carne y hueso en “ángeles” capaces de conmover al mundo con su voz, la cual, escuchándose sin conocer al emisor, podía confundirse con la de una mujer, un hombre y un niño al mismo tiempo.

El proceso de selección para que un niño estudiara en una escuela de música como “castrati” era arbitrario. Generalmente se buscaban entre la gente de campo; los padres enviaban a uno de sus hijos para mantener al resto, ya que, una vez convertidos en cantantes, eran muy apreciados sobre todo por las cortes reales y las iglesias, y recibían beneficios en abundancia, entre ellos los económicos.

Un mito destapó “De monstruos y prodigios” durante sus dos presentaciones en Zacatecas: la castración no impidió una vida plena a quienes se les practicaba. Incluso los “castrati” se consideraron perfectos donjuanes porque podían aparejarse tanto con hombres como con mujeres y en ellos no se veía el peligro de un embarazo. Seres perfectos, divinos, sobre el escenario despertaron pasiones en todo aquel que los escuchaba.

El debate comenzó en la época de la Ilustración: los “castrati” ¿eran artistas prodigiosos o seres monstruosos que desafiaban los mandatos de la naturaleza? En la obra teatral, fueron los Enciclopedistas Rousseau y Voltaire quienes renegaron de las orquidectomías practicadas con finalidades “superfluas”.

Italia acogió a los “castrati”, pero en Francia fueron perseguidos y eliminados poco a poco, sustituyéndose por las “primadonnas”. “El último gran castrado”, también conocido como “El ángel de Roma”, fue Alessandro Moreschi, quien en 1904 permitió que se hicieran experimentos con su voz, incluso hasta el grado de quitarse los testículos. Moreschi falleció en 1915 y a partir de esa fecha la mayoría de los cantantes que quieren alcanzar los mismos tonos lo consiguen mediante fuertes técnicas vocales, aunque hay casos donde los accidentes, las enfermedades o la naturaleza de los cuerpos provocan "castratis" a edad temprana.

What's this?

You are currently reading Gran Gala de ópera: la historia de los "castrati" at Ana Corvera.

meta

§ 2 Response to “Gran Gala de ópera: la historia de los "castrati"”

  • Yo mejor no canto... buen texto, pero en serio, yo mejor no canto.

  • Anónimo says:

    jaja uno ni en cuenta de estas cosas,esta interesanton y no me toco escucharlos eehh no invitaste, pero bueno hay pa la otra,ah y de alli que cuando uno lo invitan a cantar te dicen " que te aprietes los huevos para entonar" jajaja que vulgar pero asi dicen!! y mira que si cantas bien

Contador de visitas

Powered By Blogger