Rudimentos de una poética

lunes, 5 de febrero de 2007 § 1


El lenguaje me sirve para descifrar mi pensamiento. Me comunico con otros o conmigo misma y la necesidad persiste: encontrar las palabras y definir aquellas cosas que pasan por mi mente al tiempo que se halla el mejor orden para evocar a la memoria. El lenguaje me ayuda a externar lo que de otro modo quedaría en el silencio
Dice Rainer María Rilke en sus cartas que casi todo lo que vivimos pertenece al reino de lo indecible. Existen aún muchas sensaciones aún no descritas, aunque a todo el mundo le hubiesen sacudido alguna vez los huesos. Posiblemente no faltan las palabras sino la forma más cercana para referirse a lo no dicho, para eso -lo podemos constatar en la obra rilkiana- se requieren grandes esfuerzos, pues hacer un hallazgo tan profundo que concierna a la vida humana en el que se traduzca un sentimiento que aún no se nombraba, es un acto que pertenece por excelencia a los poetas, verdaderos conocedores de las emoción.
Yo no pretendo con esto hacer labores de escritor, sino que aspiro a conocerme a mi misma y a mis posibilidades con el lenguaje porque sé que gran parte de mi aún pertenece a los silencios. Quisiera un día, por supuesto, alcanzar un dominio sobre el lenguaje y utilizarlo en la escritura, esa es una de mis metas, pero la realidad es que entre más se avanza en el conocimiento y más se comprende la dificultad del idioma español, menos esperanzas se tienen de alcanzarlo, pero creo que esa especie de “angustia” es el elemento necesario para no desertar y obtener buenos resultados.
La meta es empezar con mis propios silencios, arrancarles lo que sea posible, siempre a favor de mi comunicación interna y la que tengo con los demás. Si se habla de lo inaprensible, quizá las palabras sean entre todo la única certeza y el buen uso de ellas puede servirnos como una herramienta “práctica” para adquirir y transmitir conocimiento, sea cual sea su naturaleza. Es para esto, para darle batalla al silencio y robarle un poco de música, para lo que me sirve el lenguaje.


What's this?

You are currently reading Rudimentos de una poética at Ana Corvera.

meta

§ 1 Response to “Rudimentos de una poética”

  • Ja.
    Justo alguien me habái comentado que yo que quieor ser escritor, debería interesarme más por el lenguaje.
    Tú acabas de decirlo, de una manera más rica.
    Tengo que aprender mucho de ti.
    Un abrazo.
    Fredo.

Contador de visitas

Powered By Blogger