Un libro que debe leerse

domingo, 25 de febrero de 2007 § 2


¿Qué pasaría si de pronto el mar se revelara como el baúl de todas las respuestas? ¿Si de pronto existiera la posibilidad de que el azul profundo de los océanos albergara al mismo tiempo descubrimientos y olvido? Alessandro Baricco, autor de la novela Océano mar, nos señala un punto ubicado en cualquier parte, donde la arena y la brisa rodean la posada Almayer, un lugar suspendido encima de una pendiente rocosa en cuyo centro se experimenta siempre un ambiente marítimo. Ahí, como inquilinos del paraíso, se encuentran un sacerdote con la fe quebrantada, una jovencita con el alma tan delicada como un trozo de seda, una mujer hermosísima que disfruta viendo el paso de los días como un recuerdo y tres niños sabios que no revelan su identidad, pero que están ahí, detrás de cada uno de los personajes para responder a cualquier pregunta sobre el mar. Todos necesitan curarse del mundo, y así, entre el vértigo de las tormentas y el sopor que provoca el agua salada, la existencia dentro de Almayer se convierte en una realidad extrema, parecida, no obstante, al ritmo que tienen los sueños. En ese lugar también se encuentran Mr. Bartleboom, un investigador ingenuo que se propone definir el principio y fin de todas las cosas, y Plasson, un pintor renombrado que está harto de los retratos de burgueses y decide abandonar una vida de lujos para irse buscando los ojos del mar, la esencia. Los dos hombres, conducidos hacia el mar por cuestiones laborales en un principio, se ponen en contacto con sus historias profundamente, y luego, aún lejos del océano, el sonido de las olas marcará continuamente sus pasos hasta que finalicen sus vidas. De factura reciente, Océano mar es una de las novelas más importantes de su autor, Alessandro Baricco. Nacido en Italia en 1958 y fundador de un exitoso taller literario, alcanzó el éxito con Seda, una novela premiada en varias ocasiones. Desde ahí la producción de Baricco es siempre motivo de espera entre el público lector, pues su propuesta no es como otra en la actualidad. Se trata de textos bellamente esculpidos a modo de prosa poética, y entonces, página tras página, se construye la extensión de una novela; en Alessandro Baricco la novela es igual a una poesía en fragmentos largos y es por esta característica que todas las propuestas en Océano mar tienen aroma de verdades, el texto alcanza un tono aforístico. Un libro que vale la pena leer y volver a hacerlo, buscando cada vez nuevas pistas y descubriendo por fin cómo encontramos los ojos del mar y cómo es que la vida puede impresionarnos si nosotros atendemos a su llamado.



Ficha bibligráfica:
Baricco, Alessandro. Océano mar. Trad. Xavier González Rovira y Carlos Gumpert. 4ª edición. Ed. Anagrama. Barcelona, 2005.

What's this?

You are currently reading Un libro que debe leerse at Ana Corvera.

meta

§ 2 Response to “Un libro que debe leerse”

  • N.Blondie says:

    Qué pasaría si de pronto el mar se revelara como el baúl de todas las respuestas? ¿Si de pronto existiera la posibilidad de que el azul profundo de los océanos albergara al mismo tiempo descubrimientos y olvido?


    que preguntas mas interesantes, me he quedado toda pensativa:)

  • Asì es ana, ahora veracruz, la rueda no deja de girar, ese dìa tal vez andabas sensible o tal vez sea que decirle a alguien: Ya no estoy aqui, es una premonicion, un anticipo de que la vida siempre es un movimiento, lo que dificil es saber que cosas dejar selladas.


    Un abrazo y gracìas por en link.

Contador de visitas

Powered By Blogger